15 Mejores plugins para WordPress GRATIS

15 Mejores plugins para wordpress

¿Que es un plugin y para que sirve?

En el área del Marketing digital y el desarrollo web, un plugin es un componente de código (un programa) que se instala en WordPress para ampliar y mejorar sus funcionalidades.

Los plugins para wordpress, al ser complementos o herramientas, nos permiten mejorar la experiencia y facilidad de uso de una forma rápida y sencilla.

Hoy en día, los plugins son tan usados que prácticamente todas las personas que usan wordpress tienen estos complementos.

Los plugins en su mayoría se pueden descargar directamente de WordPress, pero hay otros que para poder usarlos, es necesario descargarlos de Internet y subirlos a esta plataforma.

plugins para wordpress gratis 2020

15 Mejores plugins para wordpress GRATIS en 2020

Yoast SEO

El Yoast SEO es el plugin mas popular que existe sobre posicionamiento web para wordpress, permite mejorar y controlar principalmente el SEO ON PAGE de nuestra pagina web, optimizando todos los factores que sean importantes para este. La gran ventaja que tiene el Yoast SEO es la posibilidad de integrar muchísimas funcionalidades sin la necesidad de descargar ningún otro plugin.

Algunas de las cosas que permite el Yoast SEO

  • Generar archivos Sitemap XML y robots.txt.
  • Editar el Snippet, modificando el meta title y la meta description de todas las entradas y paginas.
  • Optimizar la apariencia en el buscador.
  • Elegir que cosas indexar y que cosas no.
  • Da consejos sobre copywriting y legibilidad en tus paginas y entradas
  • Análisis SEO de tus artículos.
  • Establecer enlaces permanentes.

Ademas, el Yoast SEO para señalizar el nivel de optimización de tus paginas y entradas, se basa en tres colores: Rojo, naranja y verde, que hacen referencia a un semáforo.

Para que la optimización sea correcta y el color sea verde, te da unas pautas a seguir según como esta tu articulo en ese momento.

A la hora hacer el análisis SEO, se basa en lo siguiente:

  • Enlaces salientes.
  • Frase clave en la meta description.
  • Frase clave en el título
  • Enlaces internos
  • Frase clave en la introducción
  • Longitud de la frase clave
  • Densidad de frase clave
  • Longitud de la meta description
  • Frase clave usada previamente
  • Frase clave en subtitulo
  • Atributos alt de imagen
  • Longitud del texto
  • Ancho del título SEO
  • Frase clave en el slug.

A la hora de hacer el Análisis de legibilidad, se basa en lo siguiente:

  • Longitud de las frases
  • Facilidad de lectura Flesch
  • Voz pasiva
  • Frases consecutivas
  • Distribución de subtítulos
  • Longitud de párrafos
  • Palabras de transición.

Sin duda, un plugin muy recomendado. Es gratuito, pero también tiene una versión de pago.

Akismet

Akismet es el mejor plugin anti spam para wordpress. Hoy en día, es Imprescindible contar con esta herramienta, ya que el spam es muy común en Internet.

Akismet es el mas popular que hay, ademas, es gratis.

Este plugin se encarga de filtrar y bloquear todos ese molesto spam, los comentarios pueden ser gestionados desde el menú “Comentarios”, donde podrás revisarlos, aceptarlos o eliminarlos.

WP Smush

El plugin WP Smush sirve para optimizar el rendimiento y la velocidad de carga de una pagina web, reduciendo y comprimiendo automáticamente el tamaño de las imágenes que se suben a WordPress.

Ademas, este plugin no afecta a la calidad que tienen las imágenes ni a sus dimensiones.

Gracias a este WP Smush, no hay que preocuparse por el tamaño que tienen las imágenes y como estas pueden perjudicar nuestro SEO.

El plugin es gratis, pero tiene una versión PRO (de pago)

Elementor

Elementor Page builder es un plugin que permite modificar al 100% el diseño de los temas de WordPress.

Es un plugin imprescindible para las personas que se dedican al desarrollo y diseño web.

Se caracteriza principalmente por su facilidad de uso, teniendo un sistema de arrastrar y soltar que permite tener resultado muy profesionales.

Aunque el plugin es gratuito, cuenta con una versión premium.

Contact Form 7

El Contact Form 7 es un plugin muy popular de WordPress que permite crear y personalizar formularios de contacto en una pagina web. Es muy sencillo, pero efectivo.

Los formularios de contacto, son una forma imprescindible de comunicarse con los usuarios y potenciales clientes de una web, en especial si ese sitio web vende servicios.

Ademas, permite prevenir el spam usando CAPTCHA y Akismet.

Contact Form 7 es un plugin totalmente gratis .

Google Analytics para WordPress por MonsterInsights

Google analytics (por MonsterInsights) es un plugin que enlaza tu cuenta de wordpress con la plataforma de analítica web de google “Google Analytics”

Este plugin gratuito para wordpress, permite monitorear las estadísticas y el rendimiento de tu pagina web, dándote a conocer las visitas, la tasa de rebote, las sesiones y su duración de tiempo en promedio, el Desglose por dispositivo, etc.

Debido a la importancia que tiene la analítica web dentro de una estrategia de marketing digital, no puede faltar este plugin.

WooCommerce

WooCommerce es un plugin gratuito (que incluye una versión de pago) para WordPress. La función de este plugin es que permite crear una tienda online en una pagina web para la venta de productos tanto físicos como digitales.

WooCommerce esta al alcance de todos, fue diseñado para que pueda ser usado tanto para pequeñas como grandes empresas.

Tal es la popularidad que causo Woocommerce que cuenta con mas de 83,164,921 millones de descargas, con 5 millones de descargas activas y una puntuación promedio de 4.5 estrellas. Se calcula que mas del 30% de las tiendas online están creadas con esta herramienta.

Es el plugin mas utilizado para crear tiendas online. Y aunque es gratuito, tiene una versión de pago que merece la pena.

Ventajas de WooCommerce

Las ventajas de WooCommerce son muchas, pero entre ellas podemos destacar:

  • Facilidad de uso: Su facilidad de uso permite que cualquier persona o empresa pueda crear una tienda online sin la necesidad de un desarrollador. A parte de que es totalmente gratis.
  • Personalización: Su personalización permite crear todo lo necesario para que tu tienda online tenga éxito, como reservas tanto de productos como servicios, crear un carrito de compras, permite subir un numero ilimitado de productos con sus distintas variaciones y descripciones, diversidad en los métodos de pago mas utilizados, etc
  • Flexibilidad: WooCommerce permite vender productos físicos a cualquier parte del mundo, vender productos descargables, vender productos de afiliados, creaciones de eventos y venta de entradas, vender suscripciones, etc.
  • También, un punto a favor para WooCommerce, es que podemos llevar un buen control de nuestra tienda.

Easy Table of Contents

Easy Table of Contents es un plugin gratuito que permite de forma muy sencilla insertar un indice en la parte de tu articulo que quieras.

Este indice, ademas, es direccionable. Cuando un usuario toca una parte del contenido en el indice, es enviado directamente a esa sección del articulo.

Es muy útil para el lector porque le permite darse una idea de lo que va a leer.

Este plugin es muy recomendado especialmente para las personas que tienen un blog.

All in One Rich Snippets

El plugin All in One Rich Snippets permite añadir fragmentos enriquecidos (rich snippets) en tus paginas con el objetivo de que destaquen en las SERPs (resultados de búsqueda) de google. Con esta practica, conseguiremos aumentar nuestro CTR (que es un factor importante para el SEO)

Este plugin nos permite hacerlo de forma rápida y sencilla, sin la necesidad de tener que tocar nada de código.

Hay que aclarar que no siempre se van a mostrar estos rich snippets en los resultados de las búsquedas, esto depende de Google

También este plugin permite implementar las estrellitas de valoración en tus artículos, lo que hace que sea aun mas visible en las SERPs y aumente el CTR.

W3 Total Cache

El rendimiento de una pagina web es importantisimo cuando hablamos de SEO (OnPage), un sitio web lento puede derivar en tasas de rebote altas, lo que afecta directamente al posicionamiento y nos limita el echo de conseguir trafico web.

W3 Total Cache es la solución gratis a este problema, es uno de los plugins mas famosos sobre rendimiento.

Es altamente recomendado para todas las personas que tengan un sitio web en wordpress, en especial actualmente que el uso de los dispositivos móviles es mayor, donde cada milésima de segundo es importante.

Jetpack

Jetpack es un plugin gratuito diseñado por los desarrolladores de wordpress, con el objetivo de ayudarte a generar mas trafico, mejorar el rendimiento, proteger tu sitio web, etc

Jetpack es un plugin con muchas funcionalidades, es como si estuviera conformado por varios plugins.

Para poder usar este plugin, hay que tener una cuenta en wordpress.com

WordFence Security

Wordfence Security es un plugin para wordpress gratis diseñado especialmente para proteger tu pagina web de todas las posibles amenazas. Este plugin, es uno de los mas populares y completos que hay dentro de WordPress.

Se caracteriza por reconocer y bloquear las amenazas en linea, permite monitorear en todo momento tu sitio web, actualizaciones constantes, etc.

UpdraftPlus

UpdraftPlus es un plugin para wordpress que permite hacer copias de seguridad de tu sitio web, es uno de los mas populares que existen.

Las copias de seguridad son importantisimas para todo webmaster, y nunca hay que dejarlas de lado.

Este plugin esta diseñado de tal forma que mediante una programación manual, las copias de seguridad se efectuaran automáticamente.

Dichas copias, pueden ser enviadas a diferentes lugares, como el E-mail o google drive.

El plugin es gratuito, pero también proporciona una versión premiun de pago. Se recomienda para todas las personas que posean un sitio web y le tengan importancia.

Shareaholic

Con el plugin gratis Shareaholic aparece una barra al fina de los post para facilitarle a los usuarios la tarea de compartir el articulo directamente en las redes sociales.

No solo permite compartir por las redes sociales, también es posible por Email.

Ademas, Shareaholic sirve para mostrar contenido relacionado al finar de todos tus artículos, manteniendo a los usuarios durante mas tiempo dentro del sitio web y aumentando el tiempo de sesión (factor importante para el posicionamiento)

Sin duda un plugin recomendado para mejorar nuestro SEO Off Page.

WP Super Cache

Wp Super Cache, al igual que W3 total cache es un plugin destinado a la optimización del rendimiento, reducción del tiempo de carga y potenciador de la velocidad de nuestro sitio web.

Es muy importante para el SEO y muy recomendado.

Este fue mi top sobre los 15 mejores plugins gratis para wordpress ¿Crees que me falto alguno? Deja tu opinión en los comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *