18 Estrategias seo para posicionar una pagina web en google

Agencia de posicionamiento web. Agencia de posicionamiento SEO. agencia SEO, servicios de posicionamiento seo, servicios seo

Seguro te estarás preguntando «como posicionar mi pagina web en google gratis«, y esto es debido a que todos los negocios necesitan un sitio web, el cual debe estar posicionado en los buscadores de google para aumentar el trafico orgánico, la visibilidad de marca y las ventas.

Por eso, decidí crear este articulo donde te voy a mostrar 18 Estrategias + 10 consejos SEO para posicionar una pagina web en google gratis y de forma orgánica.

Pero antes de empezar, me gustaría que veas otros 2 artículos relacionados que son muy importantes y están directamente relacionados con este tema: Que es el SEO On Page y Que es el SEO Off Page.

18 Estrategias y técnicas SEO para posicionar una pagina web en Google gratis

Keywords

Una de las cosas mas importantes a la hora de posicionar nuestro sitio web en google, es sin duda tener marcada una buena estrategia de contenidos. Hay que elegir las palabras clave o Keywords relacionadas a la temática de nuestra pagina web para después poder crear contenido relacionado a esas keywords.

Este punto es sin duda muy importante para el SEO de nuestra web.

Dominio

Si nuestro objetivo es abrir una pagina web E commerce relacionada a la venta de plantas y nuestras keywords son «plantas, ventas de plantas, etc», lo ideal seria que el dominio incluya la palabra clave «plantas» o «venta de plantas».

Por ejemplo, avesexoticas.org. es una pagina web que habla sobre las diferentes aves exóticas que hay en el mundo.

Con un dominio bien seleccionado, el cual incluya las keywords adecuadas, nos sera mucho mas fácil posicionarnos y aparecer primeros en los buscadores de google.

Extensiones de dominio

Hay 2 tipos de extensiones:

  • Las extensiones globales (genéricos): .com, .org, .net, etc
  • Las extensiones geolocalizadas: Estas van dirigidas a un país en especifico. Por ejemplo .ar (para Argentina) o .mx (para mexico).

La elección de la extensión depende de la temática de tu pagina web y del publico al que quieras dirigirte. Retomando el ejemplo del punto 2, avesexoticas.org es una pagina web la cual se quiere dirigir a todo el mundo, por eso tiene una extensión global.

Pero si tienes una pagina web donde se hacen ventas solo al país, lo ideal si seria una extensión geolocalizada.

WordPress vs codigo

Eso depende mucho de la persona y el objetivo que tenga con su pagina web. Si nuestra esta va a ser sencilla y estática, donde no se hagan actualizaciones (cosa que no recomendaría), en ese caso si podría hacerse a código puro (los lenguajes que mejor entiende Google son HTML y CSS).

Pero si queremos tener mas libertad en cuanto al uso de nuestra pagina web, la cual sabemos que vamos a cambiar y actualizar, si seria recomendable usar WordPress.

En mi opinión, usar wordpress es mucho mas sencillo y eficiente en cuanto a tiempo. Cualquier persona puede aprender a crear una pagina web con este software.

Tu pagina web debe ser «responsive»

Es de vital importancia que tu sitio web este optimizado para los dispositivos móviles (celulares o tablets), ya que gran parte del trafico proviene de ellos. Cada ves se usa mas los dispositivos móviles que las computadoras.

En general, todos los temas de wordpress por defecto adaptan la pagina web a los dispositivos móviles.

Mantener la web actualizada

Actualizar nuestro sitio web es fundamental para que los usuarios vuelvan a esta, algunas forma de actualizarla pueden ser haciendo sorteos, ofertas, publicando nuevos post. Si cada vez que entro a una web, veo la misma noticia o post de hace un año, lo mas probable es que no me interese volver a ella.

Solo indexa las paginas o entradas que quieras posicionar

La mayoría de las paginas web que analizo tiene por defecto indexado todo en google, cuando no debería ser así. Para que querríamos indexar por ejemplo la pagina de «Contacto» o «política de privacidad».

Indexar las paginas adecuadas es una estrategia SEO que nos permite enfocarnos en lo que de verdad importa, logrando que la araña de google no pierda tiempo en nuestro sitio web.

Prácticamente con cualquier plugin de seo podemos configurar las paginas a indexar de forma muy rápida y sencilla.

Escribe sobre lo que las personas buscan en google

Sin duda, este es uno de los puntos mas importante dentro del seo white hat.

Para aparecer antes en los resultados y llegar a nuestro publico objetivo, es necesario escribir sobre los que los usuarios buscan en los buscadores de google (palabras clave).

Hay muchísimas herramientas gratuitas y de pago que nos pueden ayudar a hacer un estudio de keywords, para saber que es lo que los usuarios buscan y también para saber las palabras clave por las que se posiciona la competencia.

Algunas herramientas gratuitas que puedes usar:

  • KeywordTool.io (limitada si no se paga)
  • Planificador de palabras clave de google
  • Ubbersugest
  • Answerthepublic
  • Google trends

Esas son completamente gratuitas, quizás no sean como la versión paga de KeywordTool.io, o como otras herramientas de pago (ej: SEMrush o ahrefs).

Dos consejos muy importantes:

Escribe para el usuario, no para google.
Dirige tus contenidos hacia las búsquedas.

Links gratuitos que lleven tráfico hacia tu sitio web

Al principio, cuando nuestro sitio web es nuevo, no es necesario que no centremos en los backlinks (conseguir enlaces de otras paginas web hacia las nuestras).

Comienza con una base solida que te permita ir consiguiendo links a medida que vayas creciendo.

Lo ideal es empezar con los links de redes sociales, también los links en comentarios de paginas web (que son no follow, es decir, no afecta de forma significativa al PageRank de tu sitio web) que envíen trafico hacia tu sitio web.

Conseguir trafico y fidelizar a los usuarios

Una muy buena estrategia para posicionar nuestra pagina web en Google es es conseguir que usuarios se suscriban la newsletter de nuestra pagina web y así, poder fidelizarlos. De esta forma, tendrás visitas diarias y eso es un factor importante para el SEO de un sitio web. Esta estrategia es muy buena para combinarla con el Email Marketing.

El Anchor Text y los Enlaces

El Anchor text (texto ancla) es un enlace en forma de texto, normalmente de color azul, que al hacer click sobre el, el usuario es enviado a un sitio web diferente, o a otra pagina de nuestro sitio. Por ejemplo:

Mi sitio web

A google le interesa cada vez mas el anchor text y se esta volviendo mas importante para el posicionamiento de una pagina web. Es de vital importancia en la estrategia de Linkbuilding.

Para que se de una idea, dentro de los factores de posicionamiento seo 2018, el anchor text esta en el puesto numero 11.

Linkbuilding

Conseguir enlaces de otros sitios webs que enlacen a tu pagina (backlinks), es uno de los factores mas importantes a la hora de posicionar un sitio web. De echo, dentro de los factores de posicionamiento seo 2018, los backlinks estuvieron en el 5to lugar y es algo que afecta directamente de forma positiva al page rank.

Quizás al principio no consigas muchos dominios que te enlacen de forma periódica, pero para empezar lo mejor es hacer colaboraciones con otras paginas web o comunidades.

Esta estrategia de posicionamiento web entraría dentro del tipo SEO Off Page.

Linkbaiting

El Linkbaiting esta muy relacionado al punto anterior. La diferencia es la forma en que conseguimos los enlaces, en el caso del linkbaiting los enlaces se consiguen de forma natural.

Distribución de contenidos en los diferentes canales

Esto es ensayo – error hasta encontrar el formato que mas funcione. El objetivo de la difusión de contenidos es lograr mas interacción y conversión por parte de los usuarios.

Es importante analizar como responden los seguidores en los diferentes canales (como las redes sociales, el email, etc). Fijarse si comparten la información y si interactuan con ella es clave.

Escribir para personas, no para buscadores (aunque no nos tenemos que olvidar de ellos)

Esto, como mencionamos antes, es un consejo muy dado por los SEOs. Hoy en día las paginas web no se posicionan como antes (donde el objetivo era escribir las palabras clave por todos lados para posicionar el sitio web). Google con todo esto de la inteligencia artificial cada vez se parece mas a una persona (en cuanto a la búsqueda de contenido).

Aunque el énfasis si debe ser dado a los usuarios, también es muy importante que el articulo que escribas este seo optimizado para los buscadores de google, es decir, las palabras clave deben ser usadas de forma inteligente en los títulos, el texto, la metadata e incluso las imágenes, y no de forma que molesten al usuario.

Contratar a un SEO FREELANCER experto

Es de suma importancia, como mencionamos antes, escribir post que estén relacionados a las keywords que elegimos. Si bien es una tarea que uno mismo puede hacer, es recomendable que si no se tienes experiencia previa, contratar a un experto en freelance puede ser la mejor opción.

El te puede puede ayudar a iniciar el posicionamiento de tu pagina web, haciendo el estudio de palabras clave adecuado y escribiendo los artículos para tu sitio, cosa que al principio puede ser un dolor de cabeza si no se tienen los conocimientos y el tiempo suficiente.

El contenido con al menos una imagen tiene mejor ranking

Según estudios, se ha visto que los post con al menos una imagen, tienen mas visitas totales y son mas compartidos. Pero no vio una mejora significativa en cuando a la cantidad total de imágenes. Es decir, tiene que haber por lo menos una imagen para beneficiar el SEO de tu web, pero no hace una gran diferencia poner mas de una.

SEO White Hat

El SEO White Hat es aquel que cumple con las normativas de google, por lo que es importante que te apoyes en este tipo de SEO para que cualquier proyecto que tengas prospere y evites muchas penalizaciones.

Hay 3 tipos de SEOs: White Hat, Grey Hat y Black Hat. Para mas información, te recomiendo mis artículos que hablan mas detalladamente sobre el tema y de sus diferentes técnicas y estrategias:

Resumen y otros 10 datos mas importantes para posicionar una pagina web en los buscadores de google:

A continuación estarán enumeradas algunas de las cosas básicas mas importantes para el posicionamiento seo de un sitio web en google.

  1. Las visitas directas a la pagina web es lo que mas posiciona.
  2. Las paginas que están en el top 3 tienen aproximadamente un 45% de contenido mas largo que las que están entre el top 4 y 20
  3. El HTTPS si ayuda al posicionamiento
  4. Los backlinks siguen siendo muy importantes
  5. La tasa de rebote, las paginas visitadas y el tiempo en el que el usuario permanece en nuestra pagina web son factores fundamentales para el posicionamiento seo
  6. Elegir palabras clave Long Tail (de cola larga)
  7. Publicar un post a la semana en nuestro blog (en torno a las keywords)
  8. La velocidad del sitio web es muy importante
  9. Una correcta rquitectura web ayuda a la distribución del Page Rank
  10. El CTR influye mucho en nuestra posición en las SERPs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *