Como crear una pagina web profesional en 2020

Desarrollo y diseño web, como crear una pagina web profesional en 2020

¿Como crear una pagina web? Crear una pagina web hoy en día es prácticamente obligatorio, y mas si cuenta con un negocio. Es muy importante a la hora de comunicarse y conseguir nuevos clientes.

Contar con un sitio web tiene múltiples beneficios, tales como: vender de una mejor forma sus servicios o productos, el aumento de la presencia de su marca, mas conversiones, mas autoridad, mayor alcance y oportunidades, automatizar mas los procesos de su empresa, etc.

En este contexto, un estudio realizado por la agencia de marketing Websa100 comprobó que el 59% de las empresas (PYME y grandes empresas) venden más porque tienen un sitio web, y no sólo a través de la tienda en línea, sino también las sinergias que aporta a la tienda física.

Aun asi, muchas pequeñas y medianas empresas no pueden contratar el personal o los recursos de un profesional desarrollador web, así que deciden crear su propia web.

Para poder ayudarlo en sus esfuerzos, los desarrolladores web de nuestra agencia de marketing digital decidieron crear guia paso a paso sobre como crear una pagina web profesional en 2020 con wordpress

Si tu negocio no esta en internet, no existe”

Bill Gates

Guía paso a paso para crear una pagina web profesional en 2020

Paso 1: Definir de que va a tratar tu sitio web

En primer lugar, tiene que decidir qué va a hacer con su sitio. Hay muchas ideas de sitios que vale la pena considerar, y con la aplicación correcta, tienen el potencial de generar muy buen dinero en línea.

Comience con el propósito principal y la funcionalidad que quiere tener. Algunos de los tipos más comunes de los sitios son:

Paginas web de portafolio (empresariales o para profesionales)

Las paginas web de portafolio (también llamadas corporativas) son el tipo de pagina web es el mas común, es donde las empresas y profesionales muestran su información y venden sus servicios.

Sitios web de comercio electrónico (Ecommerce)

Las tiendas en línea son uno de los tipos más visitados sitios de hoy. Con la creciente popularidad de dropshipping, todo el mundo tiene la oportunidad de iniciar un negocio en línea en paralelo con su trabajo principal. Puede vender tanto productos físicos como digitales a una amplia audiencia en todo el mundo (que es más fácil que con una tienda física). Para crear una pagina web de ecommerce, hay softwares especializados en eso (mas adelante hablaremos sobre esto)

Blog

Muchos webmasters comenzaron su camino de éxito con una simple consulta en un buscador: cómo crear un blog. Con la capacidad de cubrir una variedad de temas, los blogs pueden ser un negocio altamente rentable (por ejemplo, con marketing de afiliados, reseñas, blogs especializados) o una actividad para el ocio (viajes, comida, música, libros).

Paginas web educativas

Tiene amplia experiencia en una habilidad particular? ¿Por qué no crear sus propios cursos digitales o sitio de pertenencia? Si sos un gran fan de un hobby o una habilidad especial, crear una pagina web educativa, puede ayudar a posicionarse como un experto en el nicho y también a monetizar tus conocimientos, vendiendo infoproductos (como cursos) por ejemplo.

Los sitios de noticias

Hacer una pagina web de noticias es muy sencillo. Las Personas hacen búsquedas de información todos los días a partir de diversas fuentes. Si estas interesado en las historias editoriales innovadoras, crear una pagina web de noticias es la mejor opcion transmitir las noticias.

Las comunidades en línea

El gran número de exitosas comunidades online es un mensaje claro que lo más importante es empezar. Aunque la creación de una gran audiencia tarda mucho tiempo, merece mucho la pena.

Paso 2: Elige un nombre de dominio para tu sitio web

Comprar el nombre de dominio para tu sitio es lo primero para empezar a hacer una pagina web. El dominio es lo que identifica tu pagina web, digamos que es la URL o el Link de tu sitio web (aunque no es del todo así). Por ejemplo, el dominio de mi pagina web es marketingdigitalparatunegocio.com.

Recomendaciones para elegir el nombre de dominio:

Si no sabes que nombre de dominio elegir, tenes 2 opciones:

  • Nombre de tu empresa
  • Palabras clave de la tematica de tu pagina web (si tenes un ecommerce de plantas, un nombre seria por ejemplo: ventadeplantas.com)

Ademas, también hay que tener en cuenta si tu sitio web esta orientado a un publico de todo el mundo, o al de tu país. Por ejemplo, en el primer caso deberías usar un .com, .net, .org, etc. En el segundo, un .com.ar o directamente .ar (si estas en argentina)

Otra cosa a tener en cuenta, es que tiene que ser breve y no contener mas de un guion, y en lo posible evitar numeros.

Los precios de un dominio van desde 1 dolar, hasta los 15 dolares POR AÑO (depende de la terminación, un .com ronda los 7/8 dolares anuales.

Pasos para comprar un dominio para crear una pagina web

  1. Pensar en ideas de posibles nombres para crear el sitio web.
  2. Encontrar un verificador de Nombres de Dominio.
  3. Buscar si esta disponible el dominio.
  4. Eligir la mejor opción.
  5. Completar su pedido y hacer el registro
Buscar nombre de dominio en Bluehost

Paso 3: Comprar un hosting

El siguiente paso es elegir un proveedor de alojamiento (hosting) adecuado. El alojamiento es donde esta almacenado tu pagina web en Internet.

Este alojamiento son los servidores especializados que almacenan la información de su sitio web (archivos, textos, imagenes, etc), también son los que distribuyen la información de tu pagina en Internet para que sea visible desde cualquier parte del mundo. Con el hosting adecuado, podes crear correos corporativos para tu empresa, ademas de que son el soporte técnico para cualquier problemas que puedas tener.

Si bien existen diferentes tipos de alojamiento web, este dependera del tamaño del proyecto.

Tipos de hostings

  1. Hosting Gratuito (no recomendable para proyectos serios)
  2. Hosting Compartido (el mas economico y mas usado)
  3. Servidor Dedicado
  4. VPS (Servidor Privado Virtual)
  5. Cloud Hosting
  6. Hosting Reseller
  7. Mail Hosting

Mejores Hostings para crear una pagina web

Los mejores hostings en relación calidad – precio son:

  1. Hostgator
  2. Bluehost

Como comprar un hosting el bluehost

Para obtener una cuenta de alojamiento web, simplemente visite Bluehost y haga clic en “Comenzar ahora”. Seleccionamos el Basico

Hosting web, Bluehost

Todos los planes de hosting en BlueHost incluyen un domio gratis, así que después de elegir un plan le va a salir lo siguiente:

Seleccionar nombre de dominio

Lo ultimo que queda es elegir el dominio y comprarlo

Paso 4: Elegir una plataforma donde construir tu página web

Vamos a hacer esto lo mas sencillo posible: La mejor opción para construir tu pagina web en la mayoría de los casos es WordPress. En digitalshev apostamos fuertemente por WordPress, aun asi, voy a darte todas las opciones:

  • Para construir cualquier tipo de sitio web (Paginas web profesionales, blogs, etc): WordPress, Drupal, Magento, joomla
  • Para construir Tiendas Online donde vender tus productos: Woocommerce (es parte de wordpress), Shopify y Prestashop

Como crear una pagina web profesional con WordPress

Al ser el mejor sistema de gestión de contenido, el mas popular y usado en todo el mundo, wordpress permite a los usuarios hacer básicamente cualquier tipo de sitio web. Desde blogs, tiendas online para ecommerce hasta sitios webs para empresas o profesionales.

Ademas tiene la gran ventaja de ser de código abierto, esto quiere decir que es personalizable al 100% si tenes los conocimientos sobre programación adecuados (aunque si no los tenes, hay “plugins constructores” como elementor, mas adelante voy a hablar sobre esto).

Beneficios de crear tu pagina web con WordPress

Las principales ventajas de usar wordpress para construir tu pagina web:

  • Permite crear cualquier tipo de sitio web. Sean paginas web para profesionales, para empresas, blogs, tiendas online, etc
  • Requiere poco o ningún conocimiento de programación. Pero aun asi, saber programar para modificar el codigo puede ser util.
  • WordPress en si es GRATIS. WordPress ofrece una de las mayores bibliotecas de temas y plugins gratuitos, sin costo adicional. Muchos diseños y funciones complejas a sólo unos clics.
  • Una amplia documentación y una gran comunidad. Al ser el el CMS mas famoso para crear sitios web, presenta una gran comunidad de desarrolladores y bloggers aficionados por WordPress, que pueden ayudarte a encontrar soluciones y respuestas mucho más rápido.
  • Se aprende muy rapido: Aprender a usar wordpress puede tardar 2 semanas (o menos)

Como instalar wordpress con un solo clic en Bluehost

  1. Inicie sesión en su cuenta de Bluehost y Haga clic en “Mis sitios”, luego en “Crear sitio”
instalar wordpress en bluehost

2. Proporcione información básica sobre su sitio y comenzará la instalación de WordPress. Todo sucederá en piloto automático.

3. Cuando finalice la configuración, Bluehost te mostrará la instalación y los detalles de inicio de sesión. No se olvide de guardar esta información en un lugar seguro.

Detalles de la instalacion bluehost

Pruebe su sitio web escribiendo su dirección de dominio

Con WordPress instalado, lo que debe hacer a continuación es probar si todo funciona. La forma más fácil de hacerlo es escribir su nombre de dominio en el navegador web.

Con WordPress instalado correctamente, lo que verá es un sitio web muy básico

Si esto no parece demasiado atractivo, no se preocupe, pronto aprenderá cómo cambiar el diseño a algo más atractivo

Verifique la configuración de SSL / HTTPS

En resumen, un certificado SSL garantiza que su sitio web se entregue a sus visitantes de forma segura.

Bluehost agrega automáticamente un SSL cuando crea un nuevo sitio web o instala WordPress. Para verificar el estado SSL de su sitio, siga estos pasos.

  • Inicie sesión en su portal de Bluehost
  • Haga clic en “Mis sitios”
  • Encuentre su sitio y haga clic en “Administrar sitio”
  • Vaya a la pestaña “Seguridad”
  • En “Certificado de seguridad”, encontrará su estado de “Certificado SSL gratuito”

Si todo salió bien, debería ver un icono de candado al lado de su nombre de dominio en el navegador web.
Pueden pasar algunas horas antes de que el SSL se configure por completo, pero eso no debería impedir que continúe construyendo su sitio web.

Personaliza el diseño y la estructura de tu pagina web

Ahora si va a su sitio web para ver el diseño, lo único que va a encontrar es una pagina, una entrada, una categoria y un comentario creado automáticamente por wordpress.

Así que a continuación te voy a mostrar los pasos básicos para que puedas diseñar tu pagina web con wordpress

Acceder al panel de administración de wordpress

Para acceder al panel de administración lo único que hay que hacer es escribir en la barra superior de navegación de Google (o el motor de búsqueda que uses) tudominiol.com/wp-admin. Luego, hay que ingresar el correo y la contraseña

Acceder a wordpress

Una vez dentro, del lado izquierdo podrá ver el menú para administrar su sitio.

Elegir un tema (plantilla) para hacer su sitio web

Uno de los muchos beneficios de hacer un sitio web con WordPress es la amplia gama de temas disponible. Sea cual sea sus ideas de diseño necesitan un tema que seguro va a encontrar.

Otra alternativa es descargar un tema que esta orientado a usarse con un plugin constructor de paginas, como Astra o Generatepress

Los temas de WordPress contienen principalmente lo siguiente:
  • El diseño o estilo completo de su sitio.
  • diseño de fuente
  • temas de color
  • ubicaciones de widgets
  • diseños de página (o plantillas)
  • estilos para publicaciones de blog y archivos de blog
  • detalles esteticos adicionales
  • estilos de menú / estructura
  • En la mayoría de los casos: diseño responsive

Para ver los temas preinstalados, hace clic en la sección Apariencia › Temas del menú, y para añadir uno nuevo, tenes que seleccionar el botón añadir nuevo.

añadir temas en wordpress

Aquí podrá buscar temas a través de una gama de filtros realmente útiles como: Más populares (Temas más descargados + usados) Destacados (Temas elegidos por WordPress y destacados) Último tema (Últimos temas que se lanzaron en la plataforma)

Luego, si hace clic en “Filtro de funciones” , tendrá aún más opciones para ayudarlo a encontrar el mejor tema para su sitio.

Para pesonalizar todo el diseño del tema, puedes dirigirte a Apariencia › Personalizar.

Agrega paginas y entradas en tu sitio web

Las páginas son páginas son lo que constituyen la columna vertebral de su sitio. Su página de inicio y página de contacto serían páginas, por ejemplo. Las entradas se utilizan para contenido mas dinámico, que se actualiza constantemente, por ejemplo las publicaciones para el blog

Crear páginas y publicaciones es fácil. Ambos requieren un par de clics en el panel de WordPress. Para las páginas, vaya a ‘Páginas’ y ‘Agregar nuevo’. Para las publicaciones, vaya a ‘Publicaciones’ y ‘Agregar nuevo’. Ambas opciones ‘Agregar nuevo’ lo llevarán al editor, donde puede agregar contenido, previsualizar y publicar.

Añadir paginas y entradas en wordpress

Las páginas web son fáciles de crear en WordPress. La mayoría de los sitios web encontrarán esenciales las siguientes páginas:

  • Página de inicio : es la primera página que ven sus visitantes cuando visitan su sitio web
  • Página Acerca de : una página que explica de qué se trata su sitio web
  • Página de contacto : una página que permite a los visitantes contactarlo
  • Página de blog: una lista de sus publicaciones de blog más recientes; Si no está planeando bloguear, puede usar la página del blog como un lugar para las noticias y anuncios de su empresa. Esto es de mucha utilidad para el SEO (posicionar la pagina web en Google)
  • Página de servicios : si el sitio web que está creando es para una empresa, use esta página para mostrar sus servicios
  • Página de compras: para empresas que desean lanzar una tienda de comercio electrónico

Muchas de las páginas anteriores tendrán una estructura muy similar, la única diferencia es el contenido de la página real. Básicamente, una vez que aprenda a crear una página, sabrá cómo crearlas todas. Con eso, hay algunos matices aquí, así que ahora veamos cómo crear un par de tipos básicos de páginas:

Crear un menú de navegación para tu sitio web

Con una gama de páginas atractivas creadas, el siguiente paso en nuestra búsqueda de cómo crear un sitio web es configurar su navegación (un menú del sitio web). El menú es lo que usarán sus visitantes para ir de una página a otra en su sitio.

Vaya a “Apariencia → Menús”, y desde allí, haga clic en “crear un nuevo menú”.

Aquí le mostramos cómo crear su primer menú paso a paso:

  1. Comience agregando un título. El título del menú realmente no importa, pero ayuda a reconocer su menú entre otros menús (sí, puede tener más de uno).
  2. Seleccione las páginas que se agregarán a su menú. También puede agregar otros elementos al menú, como publicaciones o enlaces personalizados.
  3. Haga clic en el botón “Agregar al menú” para agregar las páginas seleccionadas a su menú.
  4. Arrastre y suelte los elementos del menú para organizar los enlaces en orden de importancia.
  5. Seleccione una ubicación de visualización del menú. Esto difiere de un tema a otro, en este caso, configure su menú en la ubicación “Principal” para mostrar el menú en el encabezado.
  6. Por último, guarda tu menú.

Instala diferentes plugins para mejorar tu pagina web (complementos)

Otra gran ventaja de WordPress es la gran cantidad de plugins que se puede utilizar para añadir nuevas características y funcionalidades. Para empezar a añadir plugins, haga clic en la sección Plugins y en Añadir nuevo.

Los complementos son fragmentos de software que se pueden agregar a WordPress para mejorar la funcionalidad de su sitio. Las características predeterminadas ofrecen lo suficiente para hacer un sitio web perfectamente bueno, pero a menudo son necesarios complementos para llevarlo al siguiente nivel.

¿Cuales son los mejores plugins gratis? ¿Cuales deberia instalar? Para responder estas dudas, hicimos un articulo donde mencionamos los 15 mejores plugins gratuitos para wordpress

¿Te ayudamos a crear una página web? Obten un 50% de descuento

Crear una pagina web profesional y funcional para el SEO es un proceso complicado y algo aburrido cuando no se tienen los conocimientos y la experiencia para hacerlo. Desde DigitalShev nos encargamos de diseñar y desarrollar tu propia pagina web totalmente personalizada para tu proyecto, sean paginas webs corporativas, personales, blogs, especializadas o tiendas online. Solamente tienes que contactar con nosotros y explicarnos todo sobre su proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *