Como hacer una campaña en GOOGLE ADS

Como hacer una campaña en Google ads

Como hacer una campaña en Google Ads

La publicidad en los motores de búsqueda, mediante google ads (anteriormente google AdWords) es una de las estrategias de Marketing Digital mas importantes y efectivas que hay.

Mucha gente no sabe para que sirve google ads y tampoco como usarlo. Si sos de esas personas, te recomendamos que leas este post y que aprendas a Como hacer una campaña en GOOGLE ADS!

El cambio de google Adwords a google ads. Como hacer una campaña en google adwords ads

A continuación, veremos:

  • Que es Google Ads y como funciona
  • Tipos de campañas google ads
  • Como hacer una campaña en google ads
  • Consejos a tener en cuenta después de crear una campaña en google ads

Qué es Google Ads y como funciona

Antes que nada, hay que entender que es el SEM:

El SEM (Search Engine Marketing – Marketing en Motores de Busqueda) es cualquier acción de marketing dentro de los buscadores. Aunque cuando se habla de SEM, nos referimos a campañas de pago en buscadores (Invertir una determinada cantidad de dinero para aparecer primero en las SERPS de los motores de búsqueda)

Google Ads es la plataforma de anuncios de Google, dicha plataforma es la líder en el mercado de publicidad a través de los medios online.

También tenemos un articulo que habla sobre otra gran herramienta de publicidad digital, te recomiendo que lo leas “Que es facebook ads y como funciona

Este servicio de google es muy usado para aparecer al principio de google cuando se usan keywords (palabras clave) relacionadas a la empresa.

Por ejemplo, seguramente notaste que cuando haces una búsqueda en google, los primeros resultados tienen un cartelito verde debajo del titulo que dice “Anuncio”. Eso es por hicieron una campaña SEM en google ads para una determinada palabra clave.

La ventaja más grande de Google Ads es las segmentación que posee, lo que permite que la inversión tenga mas retorno, ya que se mostrara a una audiencia calificada y relacionada a tu negocio.

Algo importante a destacar, es que en Google Ads no siempre el que pague mas va a aparecer primero. Google, clasifica la posición de los anuncios basándose en su Ad Rank (es decir, los factores de calidad de tu anuncio)

Tipos de campañas google ads

Con google ads, mediante una inversión, se pueden crear diferentes tipos de campañas o anuncios como:

  • Búsqueda (Aparecer en primeras posiciones de los resultados)
  • Display (anuncios en sitios web),
  • Shopping (anuncios para tiendas en linea)
  • Vídeo (youtube)
  • Universal de aplicaciones (cuando, por ejemplo, queremos aumentar las descargas de una aplicacón)

Como crear una campaña de Google ads (SEM)

Definir los objetivos de la inversión en Google Ads

Primero que nada, es importante definir los objetivos que tenemos con respecto a nuestra estrategia de google ads. Hay que saber a donde queremos llegar con nuestra publicidad. Los objetivos mas comunes son:

  • Aumentar el trafico y las visitas al sitio web
  • Aumentar los leads (clientes potenciales)
  • Aumentar las ventas
  • Lograr una conversión (como una inscripción o descarga de una aplicación)

Retorno de inversión (ROI) de la campaña de Google Ads

Lo segundo a tener en cuenta a la hora de hacer una campaña en google ads, es el retorno de la inversión (ROI). Es un factor de suma importancia para una estrategia de google ads, nos permite establecer los beneficios que vamos a tener en nuestra estrategia. Cuanto mas grande es el ROI, mas beneficios vamos a tener.

Para calcular el ROI (Retorno de la Inversión) hay que usar la siguiente fórmula:

(Ingresos generados con la estrategia – Inversión en Adwords) / Inversión en Adwords

Crear y configurar las campañas de Google Ads

Crear las campañas según los temas o productos en los que esta dividada su negocio o sitio web

Con cada campaña puede definir diferentes presupuestos diarios, adaptarse al país o idioma, fechas de inicio o finalización, etc

Crear los grupos de anuncios de Google Ads

Google ads tiene una estructura algo así: Cuenta de google ads – campañas – grupo de anuncios – anuncios con sus palabras clave.

Con los grupos de anuncio, podemos segmentar nuestras campañas en diferentes partes para conseguir mayores detalles y beneficios de forma mas simple.

Lo ideal, es tener al menos 3 grupos de anuncios por cada campaña.

Cada grupo de anuncios tiene que tener un tema único en común. Por ejemplo, centrarse solo en un producto o servicio en cada uno de los grupos de anuncios.

Estudio de palabras clave para la campaña de Google Ads

Las palabras clave son de suma importancia a la hora de segmentar nuestro anuncio de google ads y crear nuestras campañas. Cuando se eligen las palabras clave, es muy importante que estén relacionadas con el nombre del grupo del anuncio.

También es muy importante tener en cuenta los tipos de concordancia de palabra clave (concordancia amplia, concordancia de frase o concordancia exacta)

Es mejor que las palabras clave sean pocas, pero bien estructuradas, a muchas pero que sean un desastre.

Utilizar palabras clave negativas ayuda a que el anuncio no se muestre para una determinada palabra clave.

Crear los anuncios de la campaña de Google Ads

Los anuncios deben estar bien estructurados y optimizados para la vista, ya que eso es lo que marca la diferencia para un cliente hacer clic sobre tu anuncio o el de la competencia. Los anuncios, obviamente, deben estar relacionados con la palabra clave.

Los anuncios están divididos en 7 partes:

URL Final: Esta seria la url destino, que es a donde queremos que se dirija nuestro publico.

Título 1, 2 y 3: En estos títulos podemos escribir hasta 30 caracteres (por cada tirulo). Lo ideal es que escribamos cosas llamativas y con la palabra clave para ganarle a la competencia.

Ruta 1 y 2: La ruta es la url visible que va a ver el visitante antes de hacer clic, es puramente por estética, pero también es de ayuda para el usuario ya que le permite saber a donde va a ir. Se pueden escribir hasta 15 caracteres por ruta.

Descripción 1 y 2: En este área tenemos hasta 90 caracteres, por cada descripción, para describir nuestro anuncio de forma llamativa. Un consejo muy importante, es hacer al final de la descripción una llamada a la acción

Pasos después de crear nuestra campaña en google Ads ads

Elegir correctamente la página de aterrizaje de la campaña de Google Ads

La pagina de aterrizaje o Landing Page (la URL de destino) debe estar bien diseñada para facilitar el manejo del usuario.

Muchas veces no es la mejor opción mandar al usuario a la pagina de inicio, lo mejor en estos casos es facilitarle las cosas y enviarlo directamente a otra parte mas especifica de nuestra pagina (cosa que va a lograr mas conversiones debido a que el usuario va a tener que hacer menos pasos para llegar a donde quiere)

Mida y optimice permanente la campaña de Google Ads

Qué debemos medir:

  • CTR
  • Posición media
  • Conversiones
  • Quality Score por palabra clave

Qué debemos optimizar:

  • Optimizar la estructura
  • Mejorar las palabras claves
  • Ajustar los textos de los anuncios
  • Optimizar las páginas de aterrizaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *