10 Mejores plataformas de comercio electrónico para crear una tienda online en 2020

10 Mejores plataformas de comercio electrónico para crear una tienda online en 2020

Una plataforma de comercio electrónico, o plataforma ecommerce, es esencial a la hora de crear una tienda online para vender productos por internet.

En estos momentos, el ecommerce mueve mas de 3 mil billones de dolares en el mundo, es por esto que muchas personas desean comenzar su proyecto de venta por internet. Incluso, si ya cuentas con un negocio local, crear una tienda en linea puede ayudarte mucho a potenciar sus ventas.

Hoy en día esta repleto de plataformas ecommerce de muy buena calidad, pero este articulo te voy a mencionar las 10 Mejores plataformas de comercio electrónico para crear una tienda online en 2020

Que es una plataforma de comercio electronico y para que sirve

Una plataforma de comercio electrónico es un software o herramienta especialmente diseñado y optimizado para que puedas crear una tienda online y vender tus productos o realizar diversas transacciones.

Su principal ventaja es que no es necesario saber diseño o programación web para poder utilizarlas, son sencillas y están al alcance de todas las personas.

Como funcionan las plataformas de comercio electrónico

Las plataformas de ecommerce son la herramienta que nos va a permitir crear una tienda online. Esto quiere decir que hay 2 tipos de plataformas de comercio electronico: Por una parte están las plataformas desarrolladas “ad-hoc” por un especialista en desarrollo web. Y, por otro lado, tenemos herramientas o softwares especializados en el desarrollo de paginas web o tiendas online. En el segundo caso, las plataformas ofrecen plantillas, plugins y diversas características para el desarrollo y la personalización de tu ecommerce.

Hay muchas plataformas que son gratuitas, otras que necesitan de un pago o que se llevan una comisión por cada venta. También, están las que son accesibles a través de plugins (como lo es en el caso de woocommerce)

Tipos de plataformas ecommerce

Profundizando mas en este tema, hay diversas formas para crear una tienda online en el mercado, podríamos diferenciar principalmente los siguientes tipos:

  • Open Source: Son plataformas de codigo abierto y gratuito
  • SaaS (servicios de software): Este tipo de herramientas son las platafomas que permiten diseñar y personalizar todo de forma rapida y sencilla, por ejemplo Shopify
  • Plataformas diseñadas por un programador web desde cero

Características de una plataforma de ecommerce para crear una tienda online

¿Que características debe tener una plataforma de comercio electronico para crear una tienda online?

Una plataforma de ecommerce que valga la pena mencionar tiene que incluir opciones de administración de inventario, procesos de pagos e informes de ventas. Aunque eso son los aspectos mas básicos, te voy a mencionar otras importantes características a tener en cuenta:

  • La posibilidad de configurar categorías de productos: Esto es en el caso de que vendas mas de un tipo de producto.
  • Opciones de personalización de la página de producto: La personalización de las paginas es algo importante, deben verse bien y a la vez ser funcionales para el SEO.
  • Capacidad de hacer promociones y descuentos: Esto es algo muy importante para tus clientes y tu estrategia.
  • Múltiples métodos de pago: Es muy importante tener diferentes métodos de pago para tus clientes.
  • Informes: Cuanta mas informacion tengas sobre tus clientes y sobre las compras, mejores análisis e informas vas a poder obtener. Esto te permitirá mejorar mucho tu estrategia de marketing digital.
  • Diseño responsive: El diseño responsive es muy importante, esto hace que se vea bien y este optimizado para dispositivos móviles.

10 Mejores plataformas de comercio electrónico para crear una tienda online en 2020

Ahora si, vamos con las 10 Mejores plataformas de comercio electrónico para crear una tienda online.

Woocommerce

Woocommerce es un plugin para wordpress que te permite crear una tienda online. Esta es posiblemente la mejor elección a la hora de elegir una plataforma para crear una tienda online. Ademas, la mayoría de las tiendas ecommerce del mundo fueron construidas con este plugin.

Woocommerce cuenta con una versión premiun y una gratuita, aunque con la versión gratis es mas que suficiente para crear una tienda online.

Te recomendamos mucho que leas nuestro articulo: “Que es woocomerce y para que sirve

Shopify

Shopify es la herramienta para crear tiendas online mas popular en estos tiempos, y junto con woocommerce son las mejores plataformas ecommerce. La desventaja que tiene respecto a woocommerce es su precio, el plan básico sale unos 30$ y ademas se llevan una comisión por cada venta.

La ventaja principal de esta herramienta de comercio electrónico es que es muy fácil de usar, es intuitiva y permite crear tiendas online muy rápido, ademas posee una prueba gratuita de 14 días.

Magneto

Magneto es otra plataforma ecommerce líder en el mercado, es una excelente opcion para proyectos de gran tamaño (a nivel empresarial), que vendan productos a gran escala.

Esta herramienta tiene la ventaja de ser de codigo abierto, ademas es segura, fácil de usar y escalable.

Muchas marcas conocidas en el mundo como Pepe Jeans y Liverpool FC, Burger King, Huawei y otras mas usan esta herramienta ecommerce.

Prestashop

Prestashop es otra popular plataforma de comercio electronico, junto con las 3 mencionadas anteriormente acapara gran parte del mercado del comercio digital.

Esta herramienta cuenta con muchos plugins, es gratuita y muy personalizable.

La desventaja de prestashop que podría destacar es que se requieren algunos conocimientos de programación, no es tan intuitiva y sencilla como las demás herramientas.

Oscommerce

Oscommerce a pesar de no ser una plataforma de ecommerce muy usada, destaca por su sencillez y rendimiento. No ofrece mucho personalización en los diseños y esta algo obsoleto, pero aun así tiene una amplia comunidad ya que es una herramienta veterana en el mercado del ecommerce.

Zen cart

Zen cart es una plataforma similar a Oscommerce. Lleva mucho tiempo en el mercado y su comunidad de usuarios es bastante amplia.

Drupal

Drupal es un gestor de contenidos al igual que wordpress. Por lo que si sueles usar esta plataforma y tienes los conocimientos necesarios, es muy opción.

3d cart

3d cart es otra buena opción para quienes quieren probar diferentes herramientas.

Otras herramientas ecommerce para vender productos por internet

Hay otras plataformas que te permite vender productos, aunque eso implique que no puedas tener una tienda online personal. Por ejemplo:

  • Marketplace de Facebook
  • Amazon FBA
  • Mercadolibre
  • Ebay

Como elegir una plataforma de comercio electrónico

Elegir una plataforma para construir una tienda en linea puede ser algo difícil, y aunque yo recomiendo Woocommerce o Shopify, es importante que se tenga en cuenta las siguientes cosas a la hora de elegir la herramienta:

  • Inversión inicial y precio mensual: Es recomendable que su coste no sobrepase el 20% del capital total para tu proyecto. Aunque tambien es importante fijarse su relación calidad – precio
  • Sus características Front End: Las caracteristicas Front End son las funcionalidades visibles de un sitio web. Su importancia reside principalmente en la experiencia de usuario y por ende, en las conversiones que vas a poder llegar a tener.
  • Sus características Back End: Las caracteristicas Back End son las funcionalidades no visibles para los usuarios, pero que aun asi son muy importantes. Por ejemplo la integración con otras herramientas o opciones de SEO
10 Mejores plataformas de comercio electrónico para crear una tienda online en 2020
Estas son las mejores plataformas de comercio electrónico en 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *