Que es el LinkBuilding: Formas de conseguir enlaces

Que es el LinkBuilding

¿Que es el LinkBuilding? El Linkbuilding es uno de los factores mas importantes dentro del posicionamiento web o SEO.

Recordemos que el SEO esta dividido en 2 partes, en el SEO On Page y en el SEO Off Page, el linkbuilding es la estrategia pilar de este ultimo.

El LinkBuilding consiste en aumentar la autoridad de tu pagina web a través de la obtención de enlaces externos, es decir, lo que se busca es conseguir que otras paginas web enlacen a la nuestra. Esos links obtenidos, se denominan BackLinks.

Los enlaces transmiten Link Juice (lo veremos en un momento), lo que aumenta el Page Rank del sitio web enlazado.

El Page Rank es una métrica oficial de google (interna, ya no es visible como antes), la cual utiliza para clasificar el valor y la calidad de una pagina web según la cantidad de backlinks que tiene y de la calidad de estos. Dicha métrica, tiene una escala que va del 0 al 10.

Pero no todos los BackLinks son positivos. Para que nos beneficien, tienen que seguir algunas pautas, tales como:

  • El anchor text con el que somos enlazados tiene que ser el correcto (ya que si no lo es, puede aumentar nuestra tasa de rebote y perjudicar mucho nuestro SEO)
  • Tiene que haber trafico en la pagina web que nos enlaza.
  • La pagina web tiene que ser relevante y de calidad. Lo ideal es evitar los enlaces de paginas con hosting gratuitos, paginas web p0rno, paginas spam, paginas con thin content (poco contenido y de mala calidad)… A Google no le gustan esos sitios.

Los enlaces se pueden obtener de diferentes maneras. Los puedes pedir, comprar, puedes incluso crearlos tu mismo, etc… Aun así, te voy a mencionar las técnicas efectivas para conseguir backlinks.

Que es el Link Juice

El Link Juice es esa fuerza o autoridad que transmite una pagina web a otra a través de los enlaces externos (Backlinks). El interlinking (enlazado interno, de una pagina web a otra dentro del mismo dominio) también transmite este linkjuice. Como mencionamos anteriormente, esta fuerza o autoridad transmitida es lo que aumenta el PageRank.

Tipos de enlaces: Enlaces Do Follow y No Follow

Antes de hacer campañas y estrategias de LinkBuilding, o de conseguir enlaces, tenemos que tener en cuenta que son los enlaces DoFollow y NoFollow.

Los enlaces DoFollow son los enlaces normales, aquellos que siguen las personas y las arañas web de Google. Este tipo de enlace es el que nos interesa conseguir y es el transmite el Linkjuice, lo que aumenta nuestro PageRank. Todos los enlaces son DoFollow por defecto.

Los enlaces NoFollow son enlaces con el atributo rel=nofollow, lo que le indica a google que no debe seguir esos enlaces y que no los tenga en cuenta. Estos enlaces no benefician directamente al posicionamiento.

Hay que destacar, que los enlace de las redes sociales (como facebook o Twitter), son enlaces NoFollow, por lo que no nos benefician directamente, a no ser que un usuario haga clic en él.

LinkBuilding, enlaces

6 Formas de Conseguir Enlaces LinkBuilding

A continuación voy a mencionarte las técnicas efectivas para conseguir backlinks a tu sitio web.

Link Baiting

Mucha gente confunde el termino LinkBaiting con el de Linkbuilding, o piensan que es lo mismo.

El Link Baiting es una técnica que consiste en obtener de enlaces buenos enlaces de otras paginas web (al igual que el link building). La gran diferencia es que esta técnica los obtiene de forma natural, es decir, a través del buen contenido que merezca ser enlazado.

Para que el contenido sea enlazado de forma natural, debe tener un motivo, ya sea que aporta valor, es viral, es polémico, etc.

Creándolos

La forma mas fácil y efectiva de conseguir enlaces es creándolos nosotros mismos, podemos hacerlo a través de diferentes redes sociales o canales de comunicación. Tales como Youtube, Facebook, twitter, instagram, email, Linkedin e incluso, otra pagina web que tengamos.

La idea es crearse una cuenta en las diversas redes sociales para poner nuestro enlace en diferentes lugares, como publicaciones o en la descripción del perfil.

Prensa o periódico

Redactar artículos en la prensa o para periódicos puede ser muy buena idea, ya que suelen ser medios reconocidos, lo que puede incrementar bastante nuestro ranking.

Comprar enlaces

Comprar enlaces es otra practica muy común a la hora de conseguir BackLinks y hacer una campaña de LinkBuilding.

Hay diversas plataformas donde nos dan a elegir paginas web donde comprarlos, según la calidad y autoridad de la pagina que nos enlace, el precio puede ser mayor o menor.

Es muy importante asegurarse de que la temática de la pagina que nos va a enlazar sea relevante para nuestro contenido y de calidad.

Comentarios en Foros, redes sociales o blogs

Hacer un comentario en un foro, en una red social o blog de otra persona puede ser buena idea, siempre y cuando ese comentario sea relevante y no SPAM (lo que puede ser penalizado por Google)

Analizar los enlaces de la competencia

Diferentes herramientas gratuitas, como Backlink Checker nos permite analizar a la competencia y ver las paginas web por la que esta siendo enlazada.

La idea es pedirle a esas paginas web que enlazan a la competencia si también pueden enlazarnos a nosotros.

Conclusion

Hay otras formas de conseguir Backlinks a parte de las mencionadas, pero requieren de mas conocimiento y algunas practicas pueden llegar a ser considerarse Grey Hat SEO o incluso, Black Hat SEO, por lo que hay que tener cuidado de no ser penalizados.

Siempre lo ideal es intentar que los enlaces sean orgánicos y debido al buen contenido, eso es lo que mas le interesa a Google.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *