¿Que es el RankBrain?

RankBrain Inteligencia artificial

Dentro los muchos algoritmos y sistemas que lanzo google a través de los años, el RankBrain es un algoritmo que consiste en usar la inteligencia artificial para las consultas que hacen los usuarios.

Este sistema surgió a base de que los motores de búsqueda siempre tienen como objetivo ofrecer los mejores resultados, en el menor tiempo posible y así mejorar la experiencia de búsqueda de los usuarios.

El RankBrain ayuda a google a procesar y proporcionar mejores respuestas a los usuarios. Se empezó a implementar en el año 2015 en forma de prueba, y no fue hasta el 2016 donde se aplico para todas las consultas.

Este sistema, de forma resumida, trata de adivinar el contexto de las palabras buscadas.

Como funciona el RankBrain

Como mencionamos anteriormente, RankBrain tiene la particularidad de utilizar la IA (inteligencia artificial) para procesar el lenguaje en entidades matemáticas, llamadas vectores.

También se caracteriza por incorporar y complementar a el algoritmo Hummingbird (colibrí en español)

Hummingbird es otro algoritmo de google que se lanzo hace unos 7 años, el cual se basa en la rapidez y precisión en los resultados de búsqueda, pero también se caracterizaba principalmente por utilizar la búsqueda semántica y así poder entender el comportamiento de los usuarios al realizar las consultas para brindar los diferentes resultados que esperan obtener.

Con RankBrain, Google complementa a Hummingbird con un sistema capaz de aprender por sí solo, que puede recurrir a conocimientos ya adquiridos para responder a las cadenas de búsquedas desconocidas.

Es decir, cuando este algoritmo de google recibe una palabra o frase de búsqueda desconocida, intenta adivinar el significado de esa consulta y recurre a la base de datos para encontrar palabras similares que ya existen. Lo increíble de este sistema, es su capacidad de aprender de forma autónoma.

La especialidad de RankBrain a comparación de Hummingbird, es responder a cadenas de búsquedas (o long tail keywords)

Importancia del RankBrain para el SEO

Sorprendentemente, Rankbrain no solo interpreta la totalidad de las búsquedas desde el 2016, sino que segun Gary illyes, un analista de tendencia de Google, el RankBrain es la tercera señal de posicionamiento SEO mas importante hoy en dia, despues de los enlaces y el contenido.

Para los Expertos en SEO, esto implica un cambio en la estrategia de palabras clave, donde se le tiene que dar aun mas importancia a el contenido debido a la capacidad que tiene RankBrain de utilizar el conocimiento adquirido para deducir el significado de cualquier consulta.

Se podría decir que gracias a este nuevo sistema de google, la relevancia del contenido y su calidad vuelve a ser el factor mas importante en nuestra estrategia de contenidos la cual ya no debe girar en torno a posicionar solo una palabra clave, sino también un tema de búsqueda teniendo en cuenta al usuario como prioridad.

En conclusión, google busca la forma de mejorar y lanzar nuevas formas de facilitarle las cosas a los usuarios, ya que esa es la función de todo motor de búsqueda. Analizando los sistemas que fue creando, siempre se centran en mostrar el mejor contenido a los usuarios. En eso hay que enfocarse, en el contenido, que va a ser lo mas importante para google sobre todas las cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *