Que es el SEO On Page

Que es el SEO On Page

Que es el SEO On Page

El SEO On Page (también conocido como SEO On Site) se refiere a todas las optimizaciones SEO que se pueden hacer dentro de una pagina web para mejorar su posicionamiento orgánico en los resultados de búsqueda. A comparación del SEO Off page, depende todo de lo que tu hagas.

El SEO ON PAGE sirve para que los motores de búsqueda, como google, puedan indexar tu pagina web de la forma mas rápida y eficiente posible, mediante la optimización de todo lo que pasa dentro de tu pagina.

Cuando hablamos de SEO On Site, hablamos de realizar las practicas White Hat SEO (conjunto de estrategias y acciones que le gustan a Google)

SEO On Page y Off Page

SEO On Page técnicas y estrategias

El SEO OnPage abarca muchas técnicas y estrategias que debes poner en practica para que se posicione tu sitio web de la mejor forma, tales como:

Optimizar las keywords y el contenido

Es de suma importancia dentro de la optimización SEO On Page que el contenido de tu pagina web sea relevante, de calidad y que responda la intención de búsqueda del usuario, en el deben estar las palabras clave (o keywords) por las que quieras posicionarte. Tienen estar de forma natural, por lo que es ideal usar sinónimos para aumentar la frecuencia con las que aparecen. También es buena idea aprovechar las longtail keywords (palabras de cola largar). Como consejo, las palabras clave deberían aparecer en el texto entre un 1% y un 3% para una correcta optimización.

Optimización de las imágenes

El atributo Alt text (o texto alterno), es lo mas importante a la hora de optimizar las imágenes para el SEO. Su función es la de describir las imágenes a los motores de búsqueda y a las personas que usan un lector de pantalla. El titulo, la leyenda y la descripción también son importantes, pero no son fundamentales para el SEO On Page como lo es el Alt text.

La estructura de la URL

Para que la estructura de la URL este correctamente SEO optimizada, tiene que ser amigable y no muy larga, en lo posible no debe superar los 75 caracteres. Ademas tienen que incluir las palabras claves por las que queremos posicionar nuestras paginas o entradas.

Dominio

Es interesante para el SEO que el dominio contenga las palabras clave principales de tu pagina web, eso le permite entender a google de mejor forma la temática de tu sitio. Por otro lado, la mejor opción es que el dominio posea el nombre de nuestra marca o empresa. La edad del dominio también juega un papel importante, aunque eso no lo podemos controlar (a no ser que compremos un dominio caducado).

Meta title y Meta description

La Meta description y el Meta Title son visibles en las SERPs (resultados de búsqueda) y en la pestaña, si bien no posicionan directamente, mejoran el CTR que si es un factor clave dentro del SEO On Page, ya que es un factor que mejora significativamente nuestro posicionamiento web (siempre y cuando estén bien optimizados).

Estructura de la pagina web

Hay muchos tipos de estructura web que puedes usar, aunque eso va a depender de la temática de tu pagina web (si es un sitio empresarial, una tienda online, un blog, un sitio de noticias, etc). Para la mayoría de los casos, lo mejor es una estructura SILO vertical para aprovechar la autoridad de nuestro dominio con una correcta distribución de nuestro Link Juice.

El enlazado interno (interlinking)

Esto ayuda a generar trafico web y por ende, mejorar el posicionamiento de tu pagina en general. Mediante en Interlinking, los usuarios visitaran mas paginas dentro de tu sitio web y se mantendrán mas tiempo, logrando un mayor posicionamiento. Esto va a mejorar factores como la tasa de rebote y el tiempo en el que los usuarios permanecen en nuestro sitio web. También es muy importante asegurarnos que ciertos enlaces a nuestro sitio web no sean Dofollow (por ejemplo a las páginas legales o de contacto), esto nos va a permitir aprovechar mejor la autoridad de nuestro sitio y la distribución del linkjuice (como mencione anteriormente).

Encabezados

Con respecto a los posts de tu sitio web, es muy importante para el SEO y para los motores de búsqueda que los encabezados sigan un orden y sean bien usados, esto le permitirá a Google entender de mejor forma la temática de la pagina o entrada. Ademas, es recomendable que el H1 contenga la palabra clave por la que queremos posicionarnos, y los demás encabezados (H2-H6) contengan dicha palabra clave o un sinónimo.

Velocidad de carga

La velocidad con la que carga tu pagina web es una factor SEO ON PAGE muy importante, tanto en móviles como en ordenadores, ya que esta ligado con la tasa de rebote. La velocidad depende de muchos factores, como de la calidad de tu hosting, el tamaño de las imágenes (plugins como Smush las optimizan), la minificación de los archivos HTML, CSS y JavaScript, el uso de plugins como elementor, etc.

Hay plugins para optimizar la velocidad del sitio web (como Wp rocket, W3 Total Cache, WP Super Cache, Wp optimize). Una forma muy buena de ver como es la velocidad de carga de tu sitio web a los ojos de Google es a través de Google PageSpeed Insights. Aunque es la herramienta oficial de Google, no mide tan bien la velocidad como Gt Metrix.

Según un estudio realizado por Akamai, un retraso de 2 segundos a la hora de cargar la página puede aumentar las tasas de rebote en más de un 100%, con la consecuente pérdida de tráfico.

AbTasty

Un 22% cierra la pestaña si la web tarda más de tres segundos en abrirse por completo, mientras que un 35% lo hace si este tiempo asciende a los cinco segundos. El resultado es que las empresas que no saben adaptar sus páginas a los terminales móviles obtienen un 40% menos de conversiones.

Think whit Google

Otras optimizaciones SEO On Page

  • Enviar el Sitemap a Google Seach Console y colocarlo en el archivo robots.txt
  • Evitar contenido duplicado y canibalizaciones (mediante técnicas como las redirecciones 301 o el uso del atributo Rel=Canonical)
  • Diseño responsive para móviles.
  • Optimización de la indexación
  • Uso del certificado SSL (hoy en día es imprescindible)

Para mas información relacionada a este articulo y al mundo del SEO, te recomiendo que mires nuestros otros artículos:

2 comentarios en “Que es el SEO On Page”

  1. Pingback: Agencia de Posicionamiento web SEO | Agencia de Marketing Digital

  2. Pingback: ▷ Servicios de Marketing digital | Agencia de Marketing Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *