Que es SEO y SEM

Que es SEO y SEM

Mucha de las personas que se inician en el mundo del Marketing digital suelen preguntarse “Que es el SEO y el SEM“. Por eso, decidí crear un articulo destinado a resolver todas esas dudas.

El SEM (Search Engine Marketing – Marketing en Motores de Busqueda) es cualquier acción de marketing dentro de los buscadores.

Cuando hablamos de SEM, siempre nos referimos únicamente a campañas de pago (publicidad) en buscadores (Invertir una determinada cantidad de dinero en plataformas como google ads para aparecer primero en los resultados de los buscadores), pero en realidad, eso es un error y te voy a explicar por que en este articulo.

¿Que es SEM, SEO y SEA?

Como mencionamos anteriormente, el SEM (Search Engine Marketing) es un conjunto de técnicas y estrategias de marketing dentro de los buscadores, (por ejemplo el uso de google ads), que nos permiten mejorar la visibilidad y accesibilidad de nuestra pagina web dentro de los motores de búsqueda.

Se podría decir que esas técnicas y estrategias que conforman al SEM, son el SEO y el SEA

Que es el SEO

El SEO (search engine optimization) consiste en conseguir trafico organico desde los buscadores sin la necesidad de invertir dinero en campañas publicitarias.

El objetivo del SEO, es el posicionamiento web orgánico en los motores de búsqueda a través de diferentes técnicas y estrategias, donde se busca que al combinarlas una pagina web aparezca en las primeras posiciones de google.

Mientras que el SEA busca la obtención de trafico y el posicionamiento web lo mas rápido posible mediante una inversión de dinero (Corto plazo), el SEO se enfoca en conseguir resultados en el Medio – largo plazo pero que sean mas duraderos, es decir, que sus efectos queden el mayor tiempo posible.

El SEO, se divide en 2 partes: El SEO On Page y el SEO Off Page.

SEO On Page

El SEO On Page (SEO On Site en español) se refiere a todas las optimizaciones SEO que se pueden hacer dentro de una pagina web para mejorar su posicionamiento orgánico en los resultados de búsqueda. A comparación del SEO Off page, depende todo de lo que tu hagas.

El SEO ONPAGE sirve para que los motores de búsqueda, como google, puedan indexar tu pagina web de la forma mas rápida y eficiente posible, mediante la optimización de todo lo que pasa dentro de tu pagina.

SEO Off Page

El SEO Off Page (o SEO Off Site) son todos los factores de posicionamiento orgánico externos de nuestra pagina web, dichos factores no se pueden controlar directamente, como en el caso del SEO ONPAGE.

La optimización SEO Off Page juega un papel fundamental en el ranking de nuestra pagina web, debido a que involucra los factores que son mas influyentes a la hora de posicionar nuestro sitio.

La principal estrategia del SEO Off Site es la obtención de enlaces entrantes a nuestro sitio web (Backlinks), que se obtienen mediante campañas de linkbuilding.

Si quieres profundizar mucho mas en estos 2 tipos de SEOs, ver sus técnicas, estrategias y como puedes sacarle el máximo provecho, te recomiendo que leas “Que es el SEO OnPage” y “Que es el SEO OffPage

Ademas, cuando hablamos de SEO en general, siempre nos referimos a las practicas SEO whitehat (conjunto de estrategias y acciones que le gustan a google y que no tienen peligro), no al SEO GreyHat o BlackHat.

Ventajas del SEO

  • Alto rendimiento y posicionamiento a largo plazo.
  • Aumento del trafico web
  • Aumento de las ventas y de las Conversiones
  • Posicionamiento constante y gratuito, es decir, no desaparecemos una vez que dejamos de pagar (como pasa en el SEA)
  • Mejora en la usabilidad web
  • Reconocimiento de marca
  • Confianza

Desventajas del SEO

  • Resultados a largo plazo, a veces se puede tardar muchos meses en ver resultados.
  • Hay que saber utilizar diferentes herramientas: para el estudio de palabras clave, Google Analytic, Google Search Console, etc
  • Mucha competencia, hay nichos donde es muy difícil posicionarse.

Que es el SEA

El SEA (Search Engine Advertising – Publicidad en motores de busqueda) es lo que comúnmente se confunde con el SEM, aunque en realidad, junto con el SEO, sea una parte de este.

El SEA es puramente la publicidad en buscadores. Su objetivo es mediante campañas de publicidad, la promoción del sitio web y la atracción de trafico.

La publicidad SEA esta conformada por los anuncios con texto o imágenes que se encuentran en los motores de búsqueda (Google, bing, Yahoo).

La plataforma con la que se hacen los anuncios en Google, es Google ads. Un ejemplo típico serian los primeros resultados que aparecen en Google cuando hacemos una busqueda

Tipos de publicidad SEA:

  • Buscadores locales (Local Search).
  • Pago por Clic (PPC) y remarketing.
  • CPA (coste por accion)
  • Comparadores de precios (Price Comparison Services).
  • Anuncios en forma de texto o imágenes que se encuentran en otros sitios web y en los SERPs

Hay que destacar que los propios buscadores nos ofrecen las herramientas necesarias para hacer nuestros anuncios. Por Ejemplo Google ads (la plataforma mas popular, conocida y usada debido a que google es el principal motor de busqueda), Bing ads (de Bing) y Yahoo Search Marketing (de Yahoo)

Te recomiendo que leas nuestro articulo “Como hacer una campaña en google ads” y “Que es Facebook ads y como funciona” para aprender a hacer una campaña SEM – SEA

Ventajas de SEA

  • Segmentacion. Permite dirigirte al publico indicado, lo que permite aparecer solo frente a esas pesonas o clientes potenciales que estan interesados en tu producto.
  • Tiene un ROI (retorno de inversion) rapido y en muchos casos, alto
  • Los resultados se ven muy rapido, no como sucede con el SEO
  • Esta al alcance de todos, tanto para grandes empresas como para pymes o Startups
  • Es medible en tiempo real, lo que te permite modificar tu estrategia en caso de que algo no funcione
  • Pago por clic. Solo vas a pagar por las personas que hagan clic en tu anuncio. Esto se complementa con una correcta segmentación.

Desventajas del SEA

  • Hay sectores donde la competencia es alta y por ende, la puja por palabra clave es cara
  • Es algo intrusivo (el usuario no eligió ver el anuncio)
  • Cuando dejas de pagar, desapareces. Por lo que supone un alto costo a largo plazo
  • Requiere un buen manejo de plataformas de anuncio.

Diferencias entre SEO y SEM (SEA)

Conclusion

Dependiendo de la temática de tu pagina web o empresa, puedes beneficiarte mas del SEO, o del SEA. Muchas veces es muy recomendable combinar las dos cosas para hacer una campaña SEM y así conseguir los mayores resultados y conversiones dentro de tu sitio web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *