Landing Page: Que es una landing page y como hacer una

Que es una landing page, como crear una landing page

Que es una Landing Page y para que sirve

Una Landing page (conocidas como pagina de aterrizaje o pagina de destino) es una pagina web creada con el único objetivo de convertir usuarios visitantes en Leads, es decir, en clientes potenciales u oportunidades de ventas.

Debido a que su único objetivo es la conversión, tienen menos elementos y enlaces que una pagina web normal. Solo se enfocan en la oferta y el contenido que ofrece, evitando que el usuario se pueda distraer o perder por otras partes (como si podría pasar en un sitio web).

Como funciona una landing page

La forma en que los usuarios son atraídos a nuestra landing page es de 2 formas:

  • Trafico pagado: Anuncios en Google ads y Facebook ads
  • Trafico organico: SEO y Redes Sociales

El motivo que hace que accedan a nuestra pagina de aterrizaje es el marketing de contenidos, generalmente se les ofrece contenido útil y de valor gratis (como un ebook o una guía), a cambio de sus datos de contacto (usualmente el nombre y el gmail).

Una vez dentro de nuestra landing page, los usuarios dejan sus datos a cambio del contenido que están buscando y se transforman un leads. Después, con información en nuestra base de datos, viene la segunda fase de un embudo de ventas (email marketing)

Importancia de una Landing Page y Ventajas de hacer una

Una pagina de aterrizaje tiene un razonamiento simple: Si ofrecemos algo que atrae a los usuarios, van a estar más dispuestos a hacer dejar sus datos en un formulario de contacto, donde van a poder acceder a la información con que fueron atraídos.

La importancia de una Landing Page en toda estrategia de marketing digital es debido a que nos permite crear un embudo de ventas donde podemos atraer con contenido de valor a los usuarios, para después generar clientes potenciales y ventas de forma mucho mas optimizada. Pero para que esto suceda, su diseño debe estar cuidado para que pueda convertir a ese trafico frió en trafico mas cálido y así de lugar a la siguiente fase de un embudo de ventas.

Reduce el costo de adquisición de los clientes

Ademas, las Landing page bien creadas dan muy buenos resultados y tienen una tasa de conversión muy elevada. No es raro que una pagina de aterrizaje tenga una tasa de conversión 5 a 10 veces mas elevada que una pagina web normal.

Ejemplo: Supongamos que una persona esta gastando una determinada cantidad de dinero en anuncios de Google ads y/o Facebook ads, y por cada 100 visitas que llevas a tu sitio web, solo 1 de ellos hacen una conversión (como comprar un producto). Esto significa que la tasa de conversión fue del 1%

Ahora, por el contrario, decides enviarlos a una Landing page optimizada para la conversión y aumentas ese numero a 3% conversiones por cada 100 visitas (tasa de conversión de un 3%)

Eso representa que puedes reducir un 66% tu gasto en anuncios publicitarios para el mismo resultado en conversiones o puedes aumentar tus ventas en un 200% con la misma inversiones en dichas plataformas.

Como hacer una landing page o pagina de aterrizaje

Comienza por definir

  • ¿Cuál es tu tipo de página? B2B, B2C, Blog, eCommerce.
  • ¿Qué objetivo tiene tu página? Leads, Showcase…
  • ¿Qué producto o servicio estarás mostrando?
  • ¿Cuál será tu promesa de valor?
  • ¿Cómo mostrarás ese valor efectivamente?

Elementos esenciales de una landing page exitosa

Ahora te voy a mostrar unos consejor basico para que aprendas a como hacer una landing page que convierta y genere mas ventas.

Título y Subtítulo

El título y subtituló de la página de aterrizaje son los elementos más grandes y suelen ser los más vistos, deben ser al menos 4 veces mas grandes que el resto del contenido.

Esto significa que estos elementos deben proporcionar la información clara y directa para que el usuario entienda a la perfección de que trata la propuesta de valor. Por lo que cuando un visitante llega a la landing page y ve su oferta, su pensamiento debe ser “Qué buen trato, tal vez eso es lo que necesito, voy a leer el resto de la página.”

Lo mas importante de este punto es dejar clara la oferta y la propuesta de valor.

Formulario

En toda landing page hay un formulario que va a ser el que convierta esos usuarios en leads. Esto lo logra a través de un intercambio, el visitante deja sus datos a cambio del contenido que esta buscando.

Para optimizar un formulario y lograr que convierta, es muy importante que resalte y que contenga la menor cantidad de solicitudes, si es posible, solo el nombre y el correo. Aunque a veces pueden ser de utilidad otros datos, como el numero de teléfono. Lo importante es pedir los datos que son importantes y van a ser utilizados por la empresa.

CTA: Call-to-Action (llamada a la acción)

La llamada a la acción hace referencia a la conversión que un usuario debe realizar en tu Landing page.

Por ejemplo, si tu oferta es en Ebook Gratuito, el CTA seria el siguiente: Descarga tu Ebook GRATIS.

Estos se suele escribir arriba del formulario, y ademas el texto de su botón esta relacionado (en vez de que diga “enviar”, es mas recomendable que diga “quiero mi guia” o “descargar”)

Si se trata de una oferta compleja, como de un producto caro donde hay que dar mucha información, es mejor que el call to action se encuentre en la zona mas baja de la landing page (lo que obliga al usuario a leer toda la información)

Imágenes y videos

Las imágenes y los videos deben estar relacionada con el producto y tiene que ayudar a que el usuario quiera adquirir esa oferta.

Cuando se trata de un infoproducto, es recomendable materializarlo a través de la imagen. Por ejemplo, en el caso de un eBook lo ideal seria que haya una foto que represente su forma física.

Oferta

La oferta de una landing page es lo que atrae a los visitantes, por lo que tiene que generar mucho valor.

Para crear la oferta, es importante que entiendas quien es tu buyer persona (target, cliente ideal), que es lo que quiere y en base a eso diseñes una propuesta de valor. De esa forma se crea la oferta y el embudo de ventas.

Testimonios

Esto es sumamente importante, los testimonios es lo que le va a dar la confianza a ese usuario en nosotros, le va a hacer entender que no es una estafa, es real y tiene validez.

Urgencia

Muchos se olvidan de esto, pero es muy buena estrategia poner un contador para que el usuario no lo piense 2 veces y rellene el formulario.

Otra forma de crear urgencia es, por ejemplo, poniendo una cantidad de copias limitadas. Si ofreces un ebook seria algo asi “queda 5 copias”

Tipos de landing page

Hay muchos tipos de landing page, elije la que mas se adapte a tu estrategia de marketing digital:

Paginas de aterrizaje que están dentro de nuestro sitio web

Este tipo de Landing page son los que encontramos en una visita normal de nuestro sitio web haciendo clic en un CTA, entrando en una de nuestras categorías, al final de una articulo del blog, etc

Por lo general, el diseño sigue el la estética de nuestra pagina web. Generalmente, se accede a ellas mediante trafico orgánico.

Podríamos dividirlas principalmente en 2 tipos:

Landing page como página principal de un sitio web

En el caso que quieras destacar un producto o servicios que ofreces, lo ideal es que lo coloques en la pagina de inicio. Con esto vas a lograr que todos lo nuevos visitantes lo vean y accedan a el.

Landing page de categoría

Otra forma es enviar a los usuarios a una categoría especifica de tu pagina web. Eso evitara que naveguen por tu sitio antes de acceder a ella.

Landing page con formulario (Pertenece a nuestra pagina web pero esta fuera de ella)

Estas son las paginas de aterrizaje mas comunes, generalmente pertenecen a nuestra pagina web pero no se puede acceder directamente a través de la misma. Tienen un propósito concreto, el cual es la captación de leads. Usualmente, la forma en que se accede a este tipo de Landing page es a través de trafico pagado (anuncios en facebook ads y Google ads)

Debido a esto, es de suma importancia que estas paginas de destino incluyan toda la información necesaria para convencer a nuestro usuario de dejar sus datos. Esto incluye testimonios, un CTA y demas consas que voy a mencionar mas adelante.

Landing Page en Google Analytics

En Google Analytics, una landing page es la primera pagina de nuestro sitio web en la que aterrizan los usuarios.

Mejores Herramientas para crear una landing page

Hay una multitud de plataformas que te pueden ayudar con esta tarea, incluso hay plugins que permiten crear una landing page con wordpress. Por eso, voy a mencionarte las 10 Mejores herramientas para crear una landing page de forma rápida y sencilla.

Click Funnels

Click Funnels es una herramienta muy completa, y posiblemente de las mejores, pero algo cara. Tiene muchísimas funcionalidades y es la mas popular en los últimos tiempos. Su precio en de 97 dolares, pero tiene una prueba gratuita que vale la pena probar.

LeadPages

Su principal ventaja es la cantidad de plantillas que ofrece (tanto gratuitas como de pago), son fáciles de usar y muy efectivas. El precio de leadpages depende del plan, va desde 25 dólares al mes hasta 97$.

Lander

Lander es otra buena herramienta para emprendedores mas principiantes y pequeñas empresas, se puede crear páginas desde cero a partir de diversas opciones de plantillas ya creadas, usando la funcionalidad de “arrastrar y soltar”.

WordPress Landing Pages

WordPress Landing page es un plugin que permite crear una Landing page con wordpress gratis. Este plugin tiene la ventaja de que permite crear paginas de aterrizaje de forma sencilla e intuitiva, modificando la plantilla elegida.

Ademas se caracteriza por ser muy completo, añadiendo la funcionalidad de realizar Test A/B para que veas cual de tus 2 paginas de aterrizaje genera mas conversiones

Ventajas de WordPress Landing Pages

  • Es Gratuito
  • Diferentes Plantillas para elegir.
  • Test A/B.
  • Fácil instalación.
  • Fácil manejo.
  • Es un plugin de wordpress

WP Bakery

Wp Bakery es otro plugin que permite crear una landing page en wordpress. Con esta herramienta, tendrás la posibilidad de crear rápidamente las páginas que quieras. Su sistema funciona con el sistema de “arrastrar y soltar” y te permite personalizar todo muy rápido.

Unbounce

Unbounce es una de las plataformas que permite crear landing pages mas famosa del merca. Su principal característica es que permite elegir entre diferentes tipos de plantillas que son muy profesionales y adaptadas a distintos sectores.

Según la cantidad de visitas que reciba tu pagina de aterrizaje, el precio va a variar. Va desde los 49$ para un maximo de 5000 visitas, 99$ para 25000 visitas hasta 199$ para 100.000 visitas.

Ademas cuenta con un sistema de prueba de 30 días

Instapage

Esta es otra de las herramientas que es muy conocida. Su principal característica es que funciona con wordpress. Con Instapage vas a tener acceso a pruebas A/B, integraciones con varias herramientas y plantillas con mucha calidad.

OptimizePress

OptimizePress es sin duda otra muy buena opción a la hora de crear una landing page orientada a la venta de infoproductos. Es un tema para WordPress muy completo, y su función principal es la creación de landing pages. OptimizePress destaca por la cantidad de funcionalidades que ofrece, tales como:

  • Crear paginas de venta
  • Landing page de alta conversion
  • Area de miembros exclusiva
  • Paginas de lanzamiento
  • Blogs de alta calidad

RD Station

RD Station es una herramienta de automatización de marketing. Tiene la ventaja de que es mas barata y el pago no se hace en dolares, como si sucede con otras herramientas.

Hubspot

Hubspot es una de las herramientas de automatización más populares. Pero es algo cara y generalmente utilizada para proyectos grandes.

Consejos para hacer una landing page que genere mas conversiones

  • Escribir de forma clara y consiza
  • Utiliza un titular corto, directo y sencillo.
  • Explicar claramente el valor y la importancia de la oferta para las personas
  • Utilizar listados para hacer que la información sea fácilmente comprensible. Esto nos ayuda a focalizar la atención del usuario en los puntos que consideramos más importantes y qué más pueden resultarle de utilidad. Se trata de dar relevancia a las bondades y beneficios de nuestro contenido.
  • Seleccionar el número apropiado de campos para el formulario. No debemos caer en el error de pedir una cantidad ingente de información a nuestro usuario que le pueda llegar a echar para atrás. La idea es construir una relación a largo plazo y, para ello, tendremos más oportunidades de intercambiar información.
  • Eliminar el menú principal, el footer y el resto de enlaces que puedan distraer al usuario
  • Incluir información multimedia relevante que capte la atención del usuario.
  • Añadir iconos para compartir en redes sociales.
  • Añadir testimonios
  • Trabaja bien los copys
  • Enviar al usuario a una página de gracias. Esto nos va a ayudar a que el usuario siga consumiendo nuestro contenido. Ademas, esta pagina si lleva el menú principal y footer de nuestra web para que el usuario pueda seguir navegando en nuestra pagina web
  • Graba testimoniales de los usuarios de tu producto.
  • Asociaciones, sellos o certificados de terceros.
  • Políticas de privacidad y términos de uso.
  • Incluye referencias en medios de comunicación.

Consejos para un buen diseño de una Landing Page

  • Asegúrate de tener un Layout limpio y estético.
  • Menos es más, enfócate en un sólo mensaje.
  • Utiliza gráficos y elementos visuales que reflejen tu branding.
  • Botones y elementos cruciales contrastantes.
  • Optimiza tu página para móviles.

Ejemplos de landing pages efectivas

Hay miles de ejemplos de landing pages efectivas que pueden ayudarte a que aprendas a como crear una landing page. En este articulo, Hubspot te muestra 19 ejemplos de landing page de ventas de productos y servicios. Aun así, te dejo algunos ejemplos:

Shopify ejemplo de landing page
Ejemplo de landing page
ejemplo de landing page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *