7 Consejos para elegir un dominio adecuado para tu tienda online

7 Consejos para elegir un dominio adecuado para tu tienda online

A la hora de saber como elegir un dominio adecuado, es importante entender que un dominio es más que una simple URL donde las personas pueden encontrar tu tienda online o página web. Es cómo expresas tu identidad y construyes una marca de comercio electrónico.

Por supuesto, al elegir un dominio correcto, hay muchas cosas a considerar. Por ejemplo:

  • ¿Qué debe sentir un cliente cuando escucha tu nombre de dominio?
  • ¿Es fácil de recordar?
  • ¿El nombre de dominio cubre todos los productos y servicios que vendes?
  • ¿Debería incluir palabras clave para SEO o elegir un dominio de marca?

Por suerte, si bien los dominios son asequibles y fáciles de registrar, se necesita un poco de esfuerzo para saber como elegir el mejor nombre de dominio para una tienda online o página web, razón por la cual elaboramos esta guía.

Cómo elegir un dominio adecuado

1. Mantener tu nombre de dominio corto, fácil de recordar y que represente a tu marca.

Si tienes la suerte de tener una marca, definitivamente lo mejor es intentar registrarlo como tu dominio. Esto hace que sea más fácil para las personas encontrar tu tienda online y conectar tu negocio a tu página web. Lo ideal es tener un .com, pero si quieres vender a un país los geolocalizados pueden ser alternativas adecuadas (por ejemplo, para España un .es).

Independientemente del nombre de dominio que elijas para tu tienda online, es increíblemente importante que sea breve, directo y fácil de recordar.

Apunta a:

  • Mantener el nombre de dominio por debajo de 15 caracteres.
  • No uses abreviaciones.
  • Evite palabras con ortografía y significados complejos.

2. Evitar los números al elegir un dominio

La gente escribe mal todo el tiempo, no puedes controlarlo. Pero puedes reducir las posibilidades de que las personas escriban mal el nombre de dominio de tu página web o tienda online omitiendo los números.

Evitar números también hace que tu nombre de dominio sea compatible con dispositivos móviles. Cuando escribe una URL en un teléfono, debe cambiar entre los teclados alfabético y numérico, lo que deja más espacio para errores tipográficos, faltas de ortografía y confusión.

A la hora de elegir un dominio adecuado, evitar:

  • Números y palabras combinadas. Ejemplo: m4l-d0minio.com
  • Abreviaturas
  • Letras duplicadas

Una excepción a estas pautas es si el nombre de tu marca incluye un número. El minorista de ropa 3sixteen, por ejemplo, utiliza el número de dominio 3sixteen.com. Entonces, en este caso, el nombre de dominio es identificable y marcable, por lo que es menos probable que los compradores se confundan con el número.

Por supuesto, siempre hay excepciones a la regla, pero no te pongas en desventaja teniendo la posibilidad de elegir un dominio adecuado desde el principio.

3. Elegir un dominio .com (no te preocupes si no puede obtener uno)

Cuando se trata de elegir la extensión de un dominio, existe cierto debate sobre cuál le genera más tráfico. La extensión .com es la más establecida y creíble, con más del 78 % de las empresas usándola. Muchos teléfonos inteligentes también tienen una clave “.com”, lo que facilita la introducción de tu nombre de dominio.

Dicho esto, no es el fin del mundo si tienes que “conformarte” con .co o .net. Si, por ejemplo, puedes comprar .net pero .com se vende por cientos de miles de dólares, podría tener sentido optar por el primero. Por supuesto, tendrás que asegurarse de no infringir ninguna ley de derechos de autor, si corresponde. ¡Más vale prevenir que curar!

4. Buscar elegir un dominio de nivel superior, como ccTLD o .shop

A veces, al elegir un dominio, puede pasar que el que queremos no está disponible con la extensión .com. Si es así, no te preocupes. Aquí hay algunos otros sufijos de dominio de nivel superior (TLD) a considerar:

.city: Una buena opción para negocios físicos en una ciudad específica, por ejemplo, .london o .boston.
.country: Una opción sólida para los minoristas que buscan llegar a los mercados internacionales.
.co: Es una alternativa global a .com para todos los idiomas y culturas.
.org: Si tienes una empresa sin fines de lucro, .org te ayudará a destacar.
.shop: Es una buena alternativa para las tiendas online de comercio electrónico porque es claro y conciso.
.store: Elegir un nombre de dominio con esta extensión es una buena opción para propietarios de pequeñas empresas y minoristas online.
.trade: Una buena opción para mayoristas o tiendas online B2B.

Si estás vendiendo en otro país, como en España o Uruguay, intenta buscar TLD de código de país. Por ejemplo, para elegir un dominio en Uruguay, usa la extensión .uy. El nombre de dominio permanece limpio y fácil de recordar y se puede encontrar sin problemas.

5. Elegir un dominio que incluya palabras clave para el SEO, si es posible

Intenta usar palabras clave en tu búsqueda de nombre de dominio, pero solo si tiene sentido. Una palabra clave en tu dominio le dice a los motores de búsqueda de qué se trata tu tienda online o página web. Si tienes una buena experiencia de usuario y contenido de calidad, es posible que tengas una clasificación más alta en los resultados de búsqueda de Google.

Tendrás que ser creativo y mezclar palabras clave con tu marca para que se destaque. Puedes comenzar con algunas palabras clave generales que representen tus productos, luego agrega el nombre de tu empresa.

Si vendes ropa, por ejemplo, el término “ropa” podría funcionar bien en tu nombre de dominio. Para elegir un dominio adecuado para el SEO, prueba la fórmula [nombre de marca] + [palabra clave amplia] = [nombre de dominio]:

lacomarca + cactus = lacomarcacactus.com
Diane’s + Velas = dianesvelas.com o velasdiane.com
Cosmik + máscaras = cosmikmascaras.com

Cíñete a una o dos palabras clave. Otros pueden parecer spam y alejar a la gente de tu tienda online.

Un gran ejemplo de esto proviene de Verve Coffee Roasters, una marca de café de Santa Cruz, California. Eligió el nombre de dominio vervecoffee.com, que cubre tanto la marca como la palabra clave amplia y es fácil de recordar y accesible para los visitantes del sitio.

6. Usar un generador para inspirarte a la hora de elegir un dominio adecuado.

¿Te sientes atascado en la elección de un nombre de dominio? Puedes obtener ideas de un generador de nombres de dominio gratuito.

Hostinger, como proveedor de web hosting y registrador de dominios, ofrece una herramienta de comprobación de dominios. Ésta revisa si el nombre de dominio está disponible y ofrece alternativas relevantes. Es ideal si necesitas inspiración para elegir un nombre de dominio que se ajuste a tus necesidades.

Lo que tienes que hacer es ingresar el nombre de dominio que te gustaría para tu tienda online. Las primeras opciones en los resultados muestran diferentes extensiones de dominio. Desplázate un poco más abajo y encontrarás nombres alternativos relacionados con las palabras clave.

Por ejemplo, busqué el dominio “dominio.com” y estaba ocupado. Hostinger me hizo estás recomendaciones:

elegir un dominio alternativo

7. Elegir un dominio deseado

Una vez que hayas elegido un buen nombre de dominio, querrás verificar si el dominio ya está registrado. Puedes usar cualquier buscador de dominios para ver la disponibilidad de un dominio personalizado. Otra forma común de hacer esta búsqueda es realizar una búsqueda de WHOIS.

Antes de elegir un nombre de dominio, tienes que asegurarte de que ninguna otra empresa esté utilizando el mismo. Hay tres formas de comprobar:

  • Haz una búsqueda de marcas. Vaya a USPTO.gov y busque en la base de datos de marcas registradas para ver si alguien ha registrado un nombre similar.
  • Revisa las redes sociales. Busque Instagram, Facebook, TikTok y otros canales de redes sociales relevantes para verificar la disponibilidad de tu nombre. También será útil cuando cree sus cuentas.
  • Haz una búsqueda en Google. Finalmente, escribe tu nombre de elección en Google para ver si alguien está estrechamente relacionado con tu marca.

Si aún tienes dificultades para elegir un dominio adecuado, siempre puedes solicitar ayuda de profesionales que ofrezcan servicios de diseño y desarrollo web de tiendas online y páginas web. Ellos no solo van a elegir un buen dominio para tu empresa optimizado en SEO, sino que también te ayudarán con todo el proceso del diseño y desarrollo web para que tu tienda online sea perfecta. Además de que no tendrás que encargarte del trabajo y tendrás tu sitio web funcionando en menos tiempo. Recuerda, tu página web es el escaparate de tu negocio y su estado representa mucho la profesionalidad del mismo.

Proveedores de servicios de nombres de dominio

Los principales proveedores de servicios de nombres de dominio son los registradores de dominios.

  • Google Domains es un excelente registrador que también ofrece privacidad de dominio gratuita .
  • Namecheap es otro registrador de gran prestigio.
  • Otros incluyen GoDaddy, Hostinger, Hostgator, 1&1 y muchos más.

Lo mejor es consultar una lista completa de proveedores de registro de dominios y comparar sus ofertas y precios, aunque todas las empresas tienen un precio similar.

Los generadores de nombres de dominio están disponibles para ayudarte a elegir un nombre de dominio genial.

Lean Domain Search genera posibles nombres de dominio basados ​​en la palabra clave elegida.

Otro es Name Mesh, que funciona de manera similar pero te permite agregar varias palabras clave a la ecuación.

Un tercero es Business Name Generator de Cool Name Ideas, que brinda herramientas para ayudarte a escoger el dominio de tu empresa y también verifica si hay disponible un dominio y un nombre de usuario de Twitter coincidentes. Este es especialmente útil si recién estás comenzando y aún necesitas un nombre comercial.

Qué hacer si tu nombre de dominio está ocupado

A veces, ese gran nombre de dominio que está buscando ya estará registrado. En este caso, hay algunas opciones:

Intentar comprárselo al propietario.

A veces, las personas compran nombres de dominio para revenderlos a empresas como la tuya en el futuro. Si alguien ya posee el dominio exacto que quieres, intenta ponerte en contacto con el propietario y hacerle una oferta atractiva. Encuentra tus detalles en la base de datos de WHOIS y contáctelos para discutir la compra del dominio.

También puede realizar investigaciones adicionales investigando la marca en las redes sociales y viendo con qué frecuencia se actualiza el sitio. Si un dominio no se ha actualizado en años, es probable que el propietario esté dispuesto a comprometerse.

Elige una variación

Mientras que en un mundo ideal serías capaz de elegir un dominio perfecto a la primera, a veces elegir un dominio con una pequeña variación no hace daño.

Considera nuevos nombres de dominio con variaciones del original. Puede cambiar las cosas y crear una versión diferente de tu marca.

También puedes registrar un ccTLD según la ubicación de tu empresa, ya sea en una ciudad específica (.nyc, .cdmx) o en un país (.mx, .es). Esto podría ayudarte a dirigirte a clientes en países específicos y mejorar tu clasificación de búsqueda en mercados internacionales.

Si es un minorista online, una variación simple que puedes usar es [tienda] + [nombre de la marca].com.

También puedes descubrir variaciones mediante el uso de un generador de nombres comerciales para descubrir nuevos nombres en los que no habías pensado. Cuando estés listo, puedes buscar un nuevo dominio y verificar instantáneamente la disponibilidad.

Prueba con elegir un dominio dominio de nivel superior diferente

Si tu nombre de dominio no está disponible en la extensión .com, intenta escoger otro TLD. Siempre que el dominio .com actual no sea una marca registrada o no esté en un nicho similar, puede registrarse usando .co, .shop, .biz u otros TLD de confianza.

Para verificar las tendencias de TLD, vaya a NameStat. Puede consultar los TLD de más rápido crecimiento y más vendidos para ayudarlo a e tu elegir tu nombre de dominio.

Para ver qué TLD debe evitar, consulte Spamhaus, una herramienta que analiza los TLD de menor reputación, para que pueda crear un dominio confiable.
Una vez que se te hayan ocurrido algunas buenas ideas, querrás dar el paso final de elegir un dominio.

Ejemplo para el dominio “Dominio.com”:

Utiliza tu nombre de dominio como una ventaja competitiva

Un nombre de dominio no es solo una dirección web en el navegador de alguien. Es una extensión de tu negocio y tu marca. Los dominios juegan un papel vital en la forma en que posiciona tu marca y se presenta en el mundo digital, ya sea que esté escribiendo en un blog o vendiendo productos en línea.

Tu nombre de dominio no tiene que ser demasiado inteligente para ser perfecto. En tu lugar, elija uno que sea simple, memorable y suene genial.

Se verá más profesional y ganará credibilidad al instante con sus compradores, lo que probablemente conducirá a una mayor conciencia de marca y ventas para tu negocio. Puede que no seas el próximo Google, pero es de esperar que tu dominio sea un nombre familiar.

Preguntas frecuentes sobre cómo elegir un nombre de dominio adecuado.

¿Qué extensión de nombre de dominio es la mejor?

Según la investigación de GrowthBadger, los dominios .com son un 33 % más memorables que las URL con otros dominios de nivel superior. También es la extensión de nombre de dominio más confiable. Cuando las personas no pueden recordar una URL, es 3,8 veces más probable que asuman que termina en .com.

¿Cómo elegir un buen nombre de dominio?

1. Mantenga tu nombre de dominio corto y fácil de recordar
2. Evite guiones y números
3. Elija un nombre de dominio .com
4. Incluir palabras clave para la optimización de motores de búsqueda
5. Encuentra tu nombre de dominio
6. Use un generador de nombres de dominio para inspirarse

¿Es malo un nombre de dominio largo?

Los nombres de dominio largos no son intrínsecamente malos, pero pueden ser difíciles de recordar y escribir. Si un nombre de dominio es demasiado difícil de deletrear, puede crear una experiencia de usuario deficiente. Evite los nombres de dominio largos y complicados si es posible.

¿Cómo comprar permanentemente un nombre de dominio?

Nadie puede comprar un nombre de dominio de forma permanente. El registro de nombres de dominio se realiza de forma recurrente; a veces puede llevar un año, o puede pagar por adelantado un nombre de dominio por un período más largo.

¿Necesitas una Tienda online? Consigue una cotización.

Te ayudaremos a elegir un nombre de dominio para tu tienda online, determinar que es lo que necesita y te daremos un presupuesto acorde a tus necesidades. No trabajamos con planes que tienen un precio cerrado, somos partidarios de la individualización de cada cliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.